miércoles, 20 de abril de 2011

EL HIERRO: NI ECOLÓGICO, NI SOSTENIBLE

Canarias-Semanal.com      16/03/2011
Funcionarios y Consejeros del Cabildo  imputados por delitos contra el Medio Ambiente y la salud pública.
Los ecologistas herreños denuncian  a los medios de comunicación de avalar la falsa imagen   de  "isla 100% reciclable" promovida desde las instituciones insulares.
El Hierro, la isla más pequeña y occidental del Archipiélago, con una población que alcanza los 11.000 habitantes, fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2000. En la actualidad se desarrolla en ella un plan impulsado por el Ministerio de Fomento que pretende convertirla en la primera isla del mundo  en abastecerse totalmente de energías renovables.
 
Con estos avales, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) de Tomás Padrón - integrada   en Coalición Canaria - ha logrado imponer la imagen de una isla que, de acuerdo a esta visión oficial, sería todo un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medioambiente. La realidad, según los datos aportados por la Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa es, sin embargo, bien diferente.

“La imagen de isla 100% reciclable promovida por el Presidente del Cabildo  Tomás Padrón Hernández, como modelo mundial de la gestión de los residuos y avanzadilla de Canarias en esta materia - denuncian desde este asociación herreña - ha sido avalada por la prensa nacional e internacional durante muchos”. Para los ecologistas herreños, esta prensa, lejos de contrastar la veracidad del discurso insitucional, se ha limitado a actuar como  "mera escribana de  las autoridades insulares". En efecto, mientras El Hierro es mencionada reiteradamente como ejemplo a seguir en materia de "sostenibilidad", los medios del Archipiélago ocultan una realidad que deben sufrir sus habitantes de manera cotidiana: la situación catastrófica de los vertederos gestionados por el Cabildo.  La Revista Green -editada por la conocida organización Greenpeace - ponía estos vertederos como ejemplo de “desastre ecológico”.  

"El mismo día  que el el Ministro de Industria, Turismo y Comercio  Miguel Sebastián, visitaba  la isla  y resaltaba la conciencia ecológica del equipo de gobierno del Cabildo Insular - denuncian desde la Asociación Ossinisa- eran citados a declarar consejeros y funcionarios de la corporación en los Juzgados de Valverde ante la Fiscal de Medio Ambiente, todos ellos imputados por un delito ecológico". La toma de declaraciones que estaba prevista en el Juzgado de Valverde para el día 14 de marzo se aplazó  al día 1 de abril, ya que ni los abogados de los imputados ni la fiscal pudieron trasladarse a la isla por las inclemencias meteorológicas.

Según manifiesta la asociación cultural en defensa del Medio Ambiente , el sumario de este caso se inicio en el año 2006 con la denuncia del Complejo Medioambiental de La Dehesa. Sin embargo, a la misma se han unido todos los vertederos gestionados por el Cabildo de El Hierro en la actualidad. Las imputaciones que pesan sobre los consejeros comprenden delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, así como contra la Salud Pública.

En efecto, la situación de los vertederos gestionados por el Cabildo de El Hierro es tan grave, que la Administración de Justicia se ha visto obligada a tomar medidas cautelares urgentes en varios de ellos. A estas Diligencias Previas se ha sumado una nueva denuncia interpuesta por la Asociación Canaria de Desguaces (ASCADE), por un presunto tratamiento inadecuado de los vehículos fuera de uso (VFU). Esta asociación llevó a cabo una investigación al respecto, instando posteriormente al Juzgado de Valverde para que elevara consulta a la Jefatura de Tráfico. La finalidad de este proceso era conocer cómo se tramitaban en El Hierro las bajas de estos VFU sin certificados de destrucción, al no existir un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Estas irregularidades  han dado lugar a una investigación sobre la posible implicación de funcionarios de las distintas administraciones implicadas.

La Asociación Ossinisa asegura que desde el 1 de enero del presente 2011, la Jefatura Provincial de Tráfico no admite los certificados de trámite de baja de VFU  expedidos por el Cabildo de El Hierro, ya que la principal institución de la isla no acredita el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a estos residuos. Una situación que - añaden los ecologistas- “supone un problema medioambiental de considerables consecuencias, que unido a la ausencia de nuevas celdas de vertido y a la inoperatividad del Complejo Ambiental Insular, conduce nuevamente a la incineración indiscriminada de todo tipo de residuos ya denunciada en el año 2006”.

Ossinisa critica, igualmente, "el despilfarro" que - en su opinión -  realiza el Cabildo de El Hierro para mantener la marca de  Reserva de la Biosfera” y “Desarrollo Sostenible”. Estas "marca" - sostienen - “no modifican la realidad de una isla  sin red de alcantarillado, sin celdas de vertido ni centros de reciclaje, y con un problema grave de contaminación del acuífero” Se compran 1000 vehículos eléctricos anuales, mientras asistimos a una situación de quiebra económica del Cabildo y a las mayores tasas de desempleo en el Hierro”, aseveran de esta asociación.

La Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa hace también corresponsable "indirecto" de la situación de los vertederos de El Hierro al "desacreditado Diputado del Común de Canarias" Manuel Alcaide. "Durante años - dicen - hemos presentado varias quejas y alegaciones a Alcaide. Aunque se le explicó la situación aportando documentación y fotos éste no actuó Archivó las quejas y no se personó en la isla para corroborar in situ unos hechos presuntamente delictivos que afectaban a la salud pública de los herreños". “Su pasividad e indiferencia característica -concluyen los portavoces de Ossinisa -  nos motivó a acudir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife, que actuó de inmediato ante la gravedad de los hechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario