sábado, 14 de mayo de 2011

Respuesta a Olga

La pasada semana el Foro Ciudadano HeroNeo remitió por este mismo medio una carta abierta a Alpidio Armas, candidato del PSOE al Cabildo Insular que ha levantado mucho revuelo y que no ha sido respondida ni por el candidato ni por el partido, aunque sí ha dado pie a numerosos comentarios y especulaciones. Sin embargo, el pasado jueves apareció en www.elhierrodigital.es una carta que, firmada con el seudónimo de Olga, venía a responder a nuestra carta. Con el fin de puntualizar algunos datos y fijar claramente nuestra posición, adjunto enviamos un archivo con el texto que hemos vuelto a enviar a los medios de comunicación. Esperando que pueda ser de tu interés, quedamos a la espera una vez más de tus comentarios y sugerencias.
Saludos: FCHN


A OLGA, QUE REPRESENTA UN RESPETABLE ESPÍRITU DE REBELDÍA

¿Qué tal, Olga? Nos alegramos mucho de que tú y los tuyos anden bien. Nosotros, ya lo sabes, estamos mejor que nunca. Leímos tu carta dos veces juntos para disfrutar de ella. Agradecemos las cosas bonitas que nos dices y tomamos buena nota de algún consejo de los que das. Lo hacemos porque, aun sabiendo que no es una respuesta oficial –tampoco la esperamos- entendemos que tu sentir es representativo de algunos más y porque, conociéndonos como nos conocemos, sabemos que en este momento tu corazón está dividido entre la fidelidad a tu partido y el espíritu crítico de que siempre has hecho gala. Pero ahora vas a permitirnos que te señalemos algunas cosas. No importa ¿verdad?
Vemos que te has tomado varios días para redondear una carta escrita con la única finalidad de rebatir las conjeturas que expusimos en nuestra carta abierta a Alpidio. Hablaremos de ellas luego, pero qué pena que hayas perdido el tiempo en responder con otras tantas conjeturas tú y, sobre todo, intentando a lo largo de todo el texto generar una duda que, en última instancia, no tiene otro resultado que el de promover el miedo entre aquellas personas que hartas de sufrir la "dictadura" de AHI, están dispuestas a votar en contra de Belén y los suyos, pero también contra el discurso hueco y populista de un PSOE que no ofrece, a priori, ninguna garantía de mejorar la gestión caciquil de AHI y su colaborador el PP que han traído a la isla a donde está. A ver, Olga, si no te importa, explícanos: ¿Por qué consideras que preguntar es examinar? Entendemos que tu objetivo sea evitar a toda costa la fuga de votos del PSOE a un Foro Ciudadano que hasta hace nada era poco y ahora se ha convertido en una referencia y una amenaza por estar dotado de un discurso coherente y un programa serio. Estarás de acuerdo con nosotros en que a un debate se va a responder, no a monologar, que es a lo que nos quieren acostumbrar algunos líderes. ¿Le molesta a Alpidio responder? Si es transparente, no debería ser así. Por el contrario, parece evidente que lo lógico sería que aprovechara la oportunidad que la radio le ofrecía para dejar claro que HeroNeo es un peligro y que nuestro programa lo bajamos de Google. En todo caso, cuando menos, pudo disculparse con Onda Herreña, si no por respeto a nosotros sí a quienes le esperaban. Y eso, Olga, no lo hizo. Una lástima.
Señalas vanidad en la autodenominación que se otorga el Foro de “grano democrático”. No entendemos. Vanidad habría sido definirse como alternativa de gobierno o imperio o, tal vez, como poetas del cambio. Pero no hay nada de eso. Es curioso, por otra parte, que cuando vuelves sobre este asunto al final de tu carta tú decidas que ser demócrata es no presentarse a las elecciones para, supuestamente, no perjudicar a los tuyos. Toma ya. Sobra, pues, tu primera descalificación… que viene seguida de otra en la que tú has decidido dar a Hero Neo el título de poseedores de las esencias democráticas. Eso está bien en un programa de radio, o una charla, pero no en una carta pensada y sopesada como la tuya.
Amiga Olga, estamos convencidos de que el adversario a batir en estas elecciones es AHI. Por higiene política, por salud democrática. Por darle una alegría al cuerpo y devolver la autoestima a tantas personas que han sido víctimas de sus mañas. Por airear las instituciones. Y por muchas otras razones más. Pero eso no te da ningún derecho a concluir que todo el que critique al PSOE favorece a AHI. No son más que tics autoritarios. ¿Estarías más tranquila si pasáramos por la sede del PSOE a pedir instrucciones sobre qué debemos decir o escribir el Foro Ciudadano HeroNeo? ¿Seríamos buenos así? ¿No comprendes que tu argumentación sólo viene a reforzar la tradicional división del conmigo o contra mí que ha imperado en la isla tantos años sin ningún resultado positivo y que tanto empeño hemos puesto en denunciar? ¡Ay!, Olga, ¡cuánto detestamos el si lo hago yo está bien, pero cuando lo hacen los otros está mal! No todo vale.
En un intento de remedar los típicos comentarios discriminantes tan al uso entre unas pocas personas de la isla, aludes a la condición docente de algunos de nuestros candidatos. Te diremos que no solo estamos orgullosos de contar con docentes en nuestra lista sino, además, de poder afirmar que ninguno de ellos ha solicitado los quince días de permiso a que tenía derecho, ni para hacer campaña, ni para ir a la playa o descansar en casa. Todos los demás partidos que se presentan tienen a uno o más disfrutando de ello.
Un poco más adelante lanzas tu teoría y elucubración al deducir que Alpidio debió intuir o fue advertido de la malévola finalidad que guiaba a HeroNeo a participar en el debate. Vamos, es que te luciste, Olga. Y te quedas tan pancha, chica. Añades, además, haciendo uso de poderes mentales especiales que no se excusó por rabia. ¡Pues qué pena, porque nada más lejos de nuestras intenciones que hacer rabiar a Alpidio! No recordamos que sintiera ninguna rabia, más bien se deshizo en agradecimientos, cuando lo invitamos a debatir frente a frente con los candidatos por El Hierro en las pasadas elecciones al Senado.
En tu denodado esfuerzo por cumplir con tu artículo intentas desviar hábilmente las preguntas preguntando al Foro Ciudadano si repartiría votos casa por casa para contrarrestar la presión de los "malos". No nos lo podías poner más fácil. ¿Pero es que de verdad no te das cuenta de que el hecho de que los unos hagan una cosa no justifica que el PSOE haga lo mismo? ¿Tan bajos estamos dispuestos a caer que en nuestra desesperación por ganar no reparamos en que nuestro estilo puede estar intimidando a la gente en sus casas, coaccionándola, inquiriéndole su voto y el de su familia? ¿Acaso no ves que con esa argumentación también es legítimo pensar que queda claro que el PSOE enchufará a toda su gente para contrarrestar también todos los infames enchufes, abusos y sistemática violación de derechos de AHI y del PP? Olga, el fin no justifica los medios. Distinto, y bonito incluso, sería que los ciudadanos y ciudadanas les pidieran las papeletas a ustedes. Pero no, justificas lo que no puede ser tildado más que de coartar la libertad individual. Y todo ello con el fin de tumbar a quienes han hecho lo mismo durante estas tres últimas décadas. Nos avergüenza, Olga. Puestos a ello podríamos justificar cualquier otro disparate. ¿Es que no te das cuenta de que tu carta legitima por sí sola todo el discurso del Foro Ciudadano Hero Neo y, por tanto, su necesidad? Es tan claro como que si el Foro no existiera habría que crearlo urgentemente. Gracias por ayudarnos, Olga. Ya te decíamos que debías tener el corazón partido.
Mira Olga, es posible que en nuestro apasionamiento político, y debido a nuestra inexperiencia electoral, hayamos utilizado expresiones duras. El Foro Ciudadano desea retirar cualquier calificativo innecesario o gratuito para describir conductas políticas. Y pide disculpas por ello. Mantenemos, sin embargo, el resto del hilo argumental.
Te planteas en tu punto cuatro si nos parece bien criticar al PSOE y dejar al margen a aquellos otros partidos con imputados en sus filas (léase PP y AHÍ en El Hierro, aunque también hay alguno del PSOE en otras islas). Yerras. De haber oído el programa habrías comprobado que nuestro representante enumeró múltiples casos que o bien están en manos de la fiscalía o ya han dado lugar a imputaciones, como es el caso de los consejeros del Cabildo (de AHI) por delito ecológico, o del alcalde de Valverde, Agustín, por el PP. Nos habría gustado que Alpidio no desaprovechara la oportunidad del debate para denunciarlo, poniendo así tierra entre su propuesta y las de los partidos con imputados entre sus filas que aspiran a seguir gobernando, recurriendo para ello si es necesario a pactos con quienes estén dispuestos.
Tal y como ya manifestaste desde que te hicimos saber nuestra intención de presentarnos a las elecciones, insistes en que nuestro objetivo es “recolectar unos votos” del campo del PSOE. Te traiciona por ahí ese tic tan de otros, y un poquito tuyo, de pensar que los votos de las personas son propiedad de los partidos y que algunos como nosotros se los queremos quitar. Te recordamos, Olga, que el voto es individual, directo y secreto. Y que, esto no solo da derecho a cada persona a hacer lo que le venga en gana con su derecho, sino que, en todo caso, es el PSOE quien pierde los votos por no responder a las expectativas de algunas personas. ¿También eso te molesta a ti o al PSOE?
Sabemos que estás muy bien informada, y por ello no es justo que intentes insistir en que el Foro Ciudadano HeroNeo no ha "atacado" a Belén Allende. Conoces el documento "Dignificar la vida política", en el que se hace un acertado análisis de la realidad insular y de sus consecuencias, has tenido la posibilidad de leer la declaración fundacional de FCHN, publicada en su blog, y de conocer sus planteamientos, así como de participar en sus actos. Con respecto a eso no hay duda. Así pues, esto ni lo discutiremos: simplemente estableceremos nuestro propio guión. Es cierto que nos podemos equivocar, pero no hay nadie a salvo de eso.
Querida Olga, en tu esfuerzo por desviar la atención de las cuestiones que planteabas has dejado pasar la posibilidad de responder por iniciativa propia a las preguntas que este Foro Ciudadano desea volver a repetir al candidato del PSOE al Cabildo que son, al fin y al cabo, escenarios posibles y, por tanto, preguntas legítimas. (Para no cansar a los pacientes lectores les invitamos a visitar el periódico www.elhierrodigital.es).
Pero, por último, y para ir despidiéndonos responderemos a tu gran duda sobre si respaldaríamos a Alpidio en su posible investidura como presidente del Cabildo: como recogen nuestros estatutos, realizaríamos un referendo entre nuestros votantes. Y aquí tienes otro ejemplo más de coherencia y de posible participación ciudadana.
Bueno, Olga, esperamos haber contribuido a arrojar algo más de luz en esta ceremonia de la confusión en la que todo puede caber, pero no valer. Recibe un fuerte abrazo de tus amigos y amigas del Foro Ciudadano HeroNeo, que también te quieren.
En El Hierro, a 13 de mayo de 2011.
Foro Ciudadano HeroNeo.

1 comentario:

  1. Estimad@s compañer@s de Heroneo, aunque debo disculparme por lo tardío y tal vez por el lugar donde lo hago,quiero mandarles todo mi apoyo, desde la Isla de Gran Canaria. Por su lucha por impulsar la participación democrática y el espíritu de responsabilidad con la vida pública que representan. Algo que sobradamente han venido demostrando no con palabras sino con el trabajo efectuado, de dinamización social, cultural y política. Mucha y larga vida a tan elogiable iniciativa. Un abrazo para cada un@ de ustedes.

    ResponderEliminar