domingo, 1 de mayo de 2011

Para los mayores pero sin los mayores


Suponiendo que sea verdad, dada la poca credibilidad que le queda a este Cabildo, lo que cuenta la nota de prensa (del día 29 de abril de 2011) sobre la atención a las personas mayores, a propósito del traslado al nuevo centro de Echedo, nos gustaría profundizar un poco en la noticia. Ya se sabe, no es oro todo lo que se quiere hacer relucir.
Lo que falta, y por qué, es lo que nos parece más importante. Y lo que falta, pues no hay referencia alguna a ellas, son aquellas necesidades que nos distinguen especialmente como humanos.
Para los que gobiernan este Cabildo es suficiente, y parece que para ellos motivo de lucimiento, el de tener varios edificios (cuanto más mejor) donde ofertar únicamente cama, aseo y comida.
Evidentemente sobre la calidad de estos servicios se  podría hablar mucho: defectos de construcción, horarios de aseo inadecuados, selección y organización del personal, trato displicente, comida inadecuada,...
Pero, no es de eso de lo que queremos hablar sino de lo que falta. Para una persona mayor (como para cualquier persona de cualquier edad) ¿es eso suficiente? ¿Sólo aseo, comida y alojamiento? 
Viendo el repaso histórico que se ha hecho a la atención a los mayores en la isla, se ha caminado mucho tiempo para llegar bien poco lejos. Por lo menos en cuanto a satisfacer las necesidades de las personas que están en esa etapa de su vida.
Claro que con los profesionales que se dedican a ello poco más se puede hacer (auxiliares, cocineras y coordinadores, éstos supongo que para organizar a los anteriores.)
Sin determinados profesionales especializados y cualificados, no se puede garantizar una atención integral adecuada.
Preguntamos: ¿Quién toma las decisiones? ¿Quién le asesora y orienta? ¿Qué cualificación tiene? ¿Sabe de esto?¿Donde están los que marcan la diferencia: Geriatras, Gerontólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Enfermeras, Animadores, Monitores de estimulación, etc.?
Creemos que si no están es por que tampoco  se les espera. Han tenido tiempo y recursos más que suficientes para que si lo hubieran considerado importante haberlos contratado.
Para ellos lo importante no es la calidad. Lo fundamental  es tejer una red de clientelismo y favores personales, utilizando precarios y poco cualificados puestos de trabajo, cuanto más mejor. No importa si eso supone el sacrificio de la calidad de los servicios que prestan.
En este tema como en tantos otros, los hechos delatan el interés. Y el interés de este cansino gobierno insular ha sido crear servicios que lleven aparejado construcciones (residencias, centros culturales, terreros de lucha, campos de futbol,...). Es de dominio público quién ha salido beneficiado de ello.
Un ejemplo que delata lo que han considerado prioritario en este tema es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Si de verdad importaran las necesidades de las personas mayores la ayuda a domicilio tendría que llevar el doble de personal que las residencias, y desde luego no sólo para limpiar y hacer la comida, pues sin duda lo que deseamos todos es estar en nuestra casa el mayor tiempo posible, y para ello es fundamental poder contar con el apoyo necesario. Pero este servicio no incluye ninguna construcción, por tanto se ha desarrollado mucho menos que las residencias. ¿Cuál ha sido la prioridad?
 Y es que eso no les importa. Las necesidades de las personas, de todas en general y de las mayores en particular, no les importan más allá de ser utilizadas para su propio provecho.

Esta nota de prensa es claramente una manifestación de intenciones, de las del pasado y de las que tienen para el futuro. Ojalá podamos entre todos impedir que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario